AGROCADENAS: Nueva apuesta por el desarrollo local

08-may-2014

Contribuir al desarrollo socioeconómico de Cuba mediante el fortalecimiento de cadenas agroalimentarias, es el objetivo principal del proyecto AGROCADENAS implementado por el PNUD y el Ministerio de la Agricultura, junto al Ministerio de Comercio Interior y el Ministerio de la Industria Alimentaria. Esa iniciativa cuenta con el apoyo y la contribución de la Unión Europea y en breve se estará sumando la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), lo que permitirá  ampliar los impactos, convirtiéndose el proyecto en una iniciativa multi-donante.

Como propósito específico, AGROCADENAS pretende contribuir a mejorar la seguridad alimentaria de la población, mediante el fortalecimiento a nivel local de cadenas agroalimentarias seleccionadas (frijol, maíz, leche y carne vacuna).

Apoyará a 13 municipios ubicados en regiones con similar vocación productiva de las provincias de Villa Clara, Sancti Spíritus (leche y frijoles), Granma y Santiago de Cuba (carne y maíz) y otros dos que se mantendrán como observadores, uno en Pinar del Río y otro en Guantánamo.

El programa, con una duración total de 5 años, favorecerá las diversas formas de cooperativas agrarias existentes en el país, así como entidades locales y nacionales que brindan servicios relevantes para el desarrollo de las cadenas a nivel local, Entidades estatales locales del MINCIN y el MINAL con roles importantes en las cadenas a nivel territorial y las entidades estatales del sector productivo a nivel local (UEB). Incluye a otras formas de gestión no estatal vinculadas a otros eslabones de la cadena y servicios locales de apoyo, entre otros.

La viceministra del Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Ileana Núñez, aseguró que AGROCADENAS contribuirá a complementar el trabajo que viene realizando el país para incrementar la producción local y disminuir las importaciones.

Por su parte Claudio Tomasi, Representante Residente a.i. del PNUD en  Cuba, resaltó que AGROCADENAS es la iniciativa resultante del legado que aportó el proyecto PALMA uno de los mayores proyectos de cooperación apoyados por la Unión Europea desde 2008, único por su amplitud territorial, su concepto multidisciplinario y de capacitación. A esta iniciativa se sumó posteriormente Canadá, que junto al MINAG y otras entidades y territorios iniciaron la promoción del “enfoque de cadena” para  abordar el tema alimentario, promoviendo las primeras acciones intersectoriales dirigidas a diagnosticar los cuellos de botella y diseñar intervenciones más sistémicas en las cadenas de leche, granos y frutales.

En las conclusiones, la directora de negocios del MINAG, Maricela Oria, destacó que se trata de un programa innovador y de una nueva forma de gestionar e implementar proyectos.

 Con información de PL

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Cuba 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe