Por una Agricultura de Calidad

27-mar-2014

Integrantes del Departamento de Calidad del Ministerio de la Agricultura, así como los responsables del tema en 15 instituciones adscritas al Ministerio, se reunieron recientemente  en La Habana en el taller de Balance anual de normalización 2013 y cierre del componente de Normas Técnicas del Proyecto 1 del Programa de Asociación de País en apoyo al Programa Nacional de Lucha contra la Desertificación y la Sequía.

El Programa de Asociación de País es una iniciativa surgida hace  10 años, financiada con 10 millones de dólares por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) e implementada por el Programa para las Naciones Unidas para el Desarrollo, en colaboración con la Agencia del Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente cubano.

Dentro del Proyecto 1, el Departamento de Calidad es responsable de evaluar y ajustar el marco técnico regulatorio para el Manejo Sostenible de Tierras, así como promover su aplicación en todo el territorio nacional.

A lo largo del taller, se presentaron los logros obtenidos en los 5 años de ejecución del Proyecto a nivel de las distintas instituciones, así como a nivel provincial en Pinar del Rio y Guantánamo, áreas de intervención del Proyecto.

Representantes de cada organismo presentaron las diversas normas ramales, identificadas o actualizadas gracias al apoyo del Proyecto. Hasta el momento han sido aprobadas 83 normas ramales  en temas tan diversos como la avicultura, granos, tabaco, flores y plantas ornamentales, suelos o forestales. También se destacó la realización de  productos tales como el Manual de Buenas Prácticas de laboratorio, el Manual de Uso y Conservación del Equipamiento de Metrología o las normas relativas a los procedimientos de riego.

El Proyecto apoyó la elaboración de la Norma Cubana de Manejo Sostenible de Tierras, un documento normativo pionero a nivel mundial. Este es un documento conceptual de referencia para toda la institucionalidad cubana, que incluye términos y definiciones relacionadas con el Manejo Sostenible de Tierras y que busca estandarizar el entendimiento relativo a estos temas en la isla.

Entre otros logros durante los cinco  años de vida del proyecto se encuentran la actualización de 13 Normas de Empresa en las provincias de Pinar del Rio y Guantánamo, la elaboración del Catálogo de Normas Ramales y del listado de Normas de Empresa, y la apertura de 9 Normotecas en igual número de provincias, donde  los documentos pueden ser consultados por personal técnico y dedicado a la producción.

El Jefe de calidad del Departamento, recalcó como el Proyecto ha sido instrumental en el fortalecimiento del Departamento, dotándole de medios e insumos necesarios para el cumplimiento exitoso de sus responsabilidades y facilitando la capacitación de 30 “multiplicadores” en normalización, encargados de transmitir este conocimiento hasta el nivel local.

Los resultados suponen una contribución muy importante al fortalecimiento de capacidades para el planeamiento, la toma de decisiones, los sistemas normativos y la sensibilización para el Manejo Sostenible de Tierras, y su aplicación en los próximos proyectos del Programa de Asociación de País serán clave para contribuir a una mayor sostenibilidad alimentaria en Cuba.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Cuba 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe