Nuevos proyectos ambientales del Programa de Pequeñas Donaciones – PNUD/GEF beneficiarán a 4,000 personas

17-mar-2014

En diez provincias cubanas comenzarán a desarrollarse 20 nuevos proyectos ambientales ejecutados por el Programa de Pequeñas Donaciones PNUD/GEF. Las acciones a realizar van desde la reforestación con especies forestales y frutales, el manejo sostenible de tierras, la instalacion de biodigestores, hasta la capacitación. Serán beneficiadas directamente 4,000 personas en 18 cooperativas y tres comunidades urbanas.

Para el beneficio de las producciones locales serán desarrolladas cuatro minindustrias. Unas 1,166 ha en fincas de referencia serán trabajadas bajo el concepto de Manejo Sostenible de Tierras y 660  ha serán reforestadas con especies frutales y forestales.

Asimismo, serán instalados 186 biodigestores de Geo Membrana de PVC en fincas productoras porcinas que permiten el manejo de las excretas con una disminución estimada de Gases de Efecto Invernadero de 300 Tn de CO2 equivalente/año y su impacto positivo sobre el ecosistema al disminuir la carga contaminante que se descarga al medio. De igual modo, se están creando las capacidades nacionales para que estos biodigestores puedan ser ensamblados en el país, con una considerable disminución de costos y ahorro en transportación.

En este contexto será desarrollado además un proyecto estratégico con cinco comunidades rurales para el manejo participativo del Parque de Viñales, con acciones relacionadas con el  manejo de su biodiversidad y ecosistema a favor de la conservación y uso sostenible del  parque, la promoción del agroturismo y de prácticas de producción agroecológicas.

Adicionalmente, en las provincias centrales del país se desarrollará un proyecto de capacitación para todos los técnicos en agroecología, pertenecientes a la Asociacion Nacional de Agricultores Pequeños ANAP, organización que agrupa a la mayoría de los pequeños agricultores cubanos.

Con un monto total de $ 960 mil USD, estos proyectos serán implementados por el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) y el PNUD y financiados por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM). En esta quinta fase operativa del PPD serán implementados en Cuba un total de 72 nuevos proyectos.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Cuba 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe