Nuevos proyectos ambientales del Programa de Pequeñas Donaciones – PNUD/GEF beneficiarán a 4,000 personas

17 mar 2014

En diez provincias cubanas comenzarán a desarrollarse 20 nuevos proyectos ambientales ejecutados por el Programa de Pequeñas Donaciones PNUD/GEF. Las acciones a realizar van desde la reforestación con especies forestales y frutales, el manejo sostenible de tierras, la instalacion de biodigestores, hasta la capacitación. Serán beneficiadas directamente 4,000 personas en 18 cooperativas y tres comunidades urbanas.

Para el beneficio de las producciones locales serán desarrolladas cuatro minindustrias. Unas 1,166 ha en fincas de referencia serán trabajadas bajo el concepto de Manejo Sostenible de Tierras y 660  ha serán reforestadas con especies frutales y forestales.

Asimismo, serán instalados 186 biodigestores de Geo Membrana de PVC en fincas productoras porcinas que permiten el manejo de las excretas con una disminución estimada de Gases de Efecto Invernadero de 300 Tn de CO2 equivalente/año y su impacto positivo sobre el ecosistema al disminuir la carga contaminante que se descarga al medio. De igual modo, se están creando las capacidades nacionales para que estos biodigestores puedan ser ensamblados en el país, con una considerable disminución de costos y ahorro en transportación.

En este contexto será desarrollado además un proyecto estratégico con cinco comunidades rurales para el manejo participativo del Parque de Viñales, con acciones relacionadas con el  manejo de su biodiversidad y ecosistema a favor de la conservación y uso sostenible del  parque, la promoción del agroturismo y de prácticas de producción agroecológicas.

Adicionalmente, en las provincias centrales del país se desarrollará un proyecto de capacitación para todos los técnicos en agroecología, pertenecientes a la Asociacion Nacional de Agricultores Pequeños ANAP, organización que agrupa a la mayoría de los pequeños agricultores cubanos.

Con un monto total de $ 960 mil USD, estos proyectos serán implementados por el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) y el PNUD y financiados por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM). En esta quinta fase operativa del PPD serán implementados en Cuba un total de 72 nuevos proyectos.