UNESCO y PNUD organizan panel sobre Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, en la Feria Internacional del Libro Cuba 2014

12 feb 2014

Un panel sobre Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS, por sus siglas en inglés), organizado por la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), tendrá lugar a las 10 de la mañana del próximo viernes 14 de febrero en la sede la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU), en el marco de la Feria Internacional del Libro Cuba 2014, el evento editorial más importante que se celebra en la isla.

Entre las personas invitadas al panel han confirmado asistencia la Dra. Gisela Alonso, directora de la Agencia de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), Claudio Tomasi, representante residente adjunto del PNUD, así como Víctor Marín y Frank Ortiz, especialistas de la Oficina de la UNESCO en La Habana. Igualmente está prevista la participación de un representante de la Defensa Civil de Cuba.

Entre los temas a tratar en el conversatorio se encuentran los retos de las pequeñas islas ante el cambio climático, la cooperación de Cuba con otros países de América Latina y el Caribe en la gestión de riesgos ante desastres naturales, la cultura y el patrimonio en el Caribe en sus diversas expresiones (patrimonio mundial, patrimonio inmaterial, Programa Memoria del Mundo de la UNESCO), y lecciones aprendidas tras el paso del huracán Sandy en Santiago de Cuba.

En el encuentro también se informará sobre la Conferencia Mundial de Apia, Samoa, cuyo tema central será “Asociaciones genuinas y duraderas para los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo”, y será referida, además, la Declaración Especial sobre los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, aprobada por la II Cumbre de la CELAC recién concluida en La Habana.

El próximo 24 de febrero tendrá lugar el lanzamiento a escala mundial del Año Internacional de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo.