Integración caribeña para promover el desarrollo humano en forma sostenible

05-dic-2013

Para intercambiar y analizar sobre globalización, relaciones hemisféricas y comparar y repensar los diferentes esquemas de integración y cooperación que conviven en la región, se reúnen por estos días en La Habana unos 80 académicos latinoamericanos y caribeños en la VII Conferencia Internacional “El Caribe y América Latina: en la búsqueda de nuevas formas de integración y cooperación”.

Esta séptima edición cuenta con el coauspicio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD y la Coordinadora Regional de Investigaciones Sociales y Económicas (CRIES) y es organizado por la Casa de Estudios del Caribe de la Universidad de la Habana. Su presidente, el Dr. Antonio F. Romero aseguró en su intervención inaugural que este tipo de foro es muy importante por su utilidad práctica para la vida económica, social y política del Caribe.

Por su parte, Barbara Pesce-Monteiro, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas y Representante del PNDU en Cuba, expresó en las palabras de apertura que la aceptación y el marcado interés de participar en este encuentro fue inmediato, ya que la misión del PNUD es ayudar  es ayudar a promover el desarrollo humano en forma sostenible en los países donde trabaja. El PNUD pone un fuerte énfasis en sistematizar experiencias y apoyar la gestión del conocimiento que promueve el desarrollo, tanto a nivel nacional como regional.

En este sentido, enfatizó que “Es un privilegio poder compartir con expertos como los que están hoy en esta sala, que acumulan importantes conocimientos sobre los desafíos y perspectivas de desarrollo del Caribe”, dijo.

Asimismo, afirmó que interés respondió también al mandato del PNUD de promover procesos de inter-relación económica y de cooperación sur-sur entre nuestros países. En actualidad, el desarrollo estratégico trasciende las fronteras nacionales, en incluso subregionales, empujándonos hacia procesos cada vez más amplios de integración y relación entre países y grupos de ellos. 

El PNUD está presente y coopera con cada uno de los países del Caribe y de América Latina, al tiempo que promueve la transferencia de conocimientos y experiencias y una mayor interrelación entre los países de gran región. Cooperar con los centros de pensamiento e incorporar el conocimiento que acumulan a la cooperación; así como apoyar redes de intercambio, es también un interés del PNUD a escala nacional, regional  y global.

En la región de América Latina y el Caribe se han desarrollado múltiples  percepciones y enfoques acerca de la eficacia y racionalidad de las modalidades de  integración. Asimismo, variados han sido también los procesos y mecanismos de integración que se han instrumentado, alcanzado resultados y avanzado en distintos niveles y con características diversas.

Al respecto Pesce-Monteiro expresó que “Es incuestionable que los procesos de Integración Económica y la Regionalización se han tornado cada vez más importantes para el desarrollo de las economías  nacionales. Entre los procesos más recientes en marcha, la constitución de la CELAC ha sido un paso más en la construcción de la nueva relación latinoamericana - caribeña.”

El PNUD ha manifestado su disposición de apoyar el proceso de la CELAC, incluyendo las reuniones ministeriales y avances en la integración sectorial. La próxima Cumbre, a celebrarse en La Habana en enero del 2014, será una oportunidad para avanzar en la construcción de esta alianza.  

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Cuba 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe