Instituciones cubanas, gobiernos locales y el PNUD intercambian sobre la cooperación 2014-2018

18-nov-2013

Especialistas y dirigentes de más de 30 instituciones cubanas y cinco gobiernos locales se reunieron en la Habana para intercambiar junto al MINCEX y al PNUD sobre el recientemente firmado Programa de País 2014-2018. Compartir el alcance y los objetivos de la cooperación en los próximos cinco años, basado en la programación multianual acordada con el Gobierno de Cuba fue el centro del encuentro. De este proceso analítico y participativo surgieron los insumos básicos para la puesta en marcha del Programa a través de su plan de acción.

Se inició así la agenda de continuidad del proceso de programación en el marco del nuevo ciclo de cooperación, que busca aumentar el bienestar de cubanas y cubanos sobre bases sostenibles mediante el apoyo a la gestión eficaz y eficiente de los gobiernos territoriales, el fortalecimiento de procesos dinamizadores e innovadores de la economía potenciando el desarrollo de sectores clave y el estímulo al comercio exterior, todo ello sobre bases ambientalmente sostenibles que incorporan los efectos del Cambio Climático y la Gestión de Reducción de Desastre en los procesos de desarrollo económico y social.

Con el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX) como contraparte nacional, la cooperación del PNUD con Cuba data de 1973. Este ciclo de cooperación 2014 – 2018, identificó prioridades y resultados a obtener, basadas en un extenso proceso de diálogo, desarrollado conjuntamente entre el Sistema de Naciones Unidas en Cuba y 22 insti­tuciones nacionales, incluyendo ministerios, instituciones del estado, gobiernos locales, centros académicos y de investigación, universidades, sociedad civil y 15 agencias de Naciones Unidas.

El nuevo ciclo de cooperación promueve, como ejes transversales del programa, la sostenibilidad ambiental y  energética, así como la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y jóvenes. De igual modo, la innovación, el fortalecimiento institucional y la transferencia de experiencias y tecnología, serán ejes clave del programa. Asimismo, se continuará promoviendo la cooperación sur-sur y triangular como herramienta para transferir y compartir experiencias, conocimientos y buenas prácticas.

El PNUD en Cuba trabaja en estrecha coordina­ción con un gran número de actores na­cionales y locales, incluyendo ministerios clave, que marcan el desarrollo socioeco­nómico y ambiental del país. Los gobiernos locales junto a la socie­dad civil, las universidades y los centros académicos son también importantes so­cios para el desarrollo. Las comunidades juegan un rol fundamental en este proce­so siendo los hombres, mujeres, niñas y niños los actores protagónicos.

El programa de cooperación cuenta con el apoyo de los socios de la comunidad internacional comprometidos con promover el desarrollo humano sobre bases sostenibles en Cuba. El nuevo Programa de País para el período 2014-2018 prevé movilizar 92 millones de USD.

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Cuba 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe