Comenzó en La Habana el III Congreso Internacional de Desarrollo Local

06-nov-2013

JR - Cuba posee el contexto de justicia social necesario para que el crecimiento endógeno progrese, expresó Nancy Pérez, presidenta del Comité Organizador del III Congreso Internacional de Desarrollo Local inaugurado este miércoles en La Habana.

La decana de la Facultad de Geografía de la Universidad de La Habana, institución que coordina la cita, destacó en sus palabras de bienvenida la importancia que le confieren a esta modalidad del desarrollo los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, refiere la AIN.

Pérez subrayó que, para lograr el éxito de este tipo de proyectos, será necesario hacer de los ciudadanos cubanos actores de su realidad, y no simples espectadores, otorgándoles más poder de decisión, aunque siempre a partir de un empoderamiento organizado y responsable.

Juan Márquez, director del Instituto de Desarrollo Local de la universidad española de Huelva, y presidente del Comité Ejecutivo del Congreso, remarcó la necesidad de implementar en las comunidades iniciativas que sean coherentes con la realidad de cada territorio.

Comentó que, el llamado Tercer Mundo no debe copiar los modelos de crecimiento de los países desarrollados, sino monitorear sus soluciones locales para que sirvan como pilotaje de los movimientos económicos internacionales.

Agregó que, celebraron eventos en torno a este tema en Ecuador, Argentina y ahora en Cuba, y no es casual que tres naciones del área de Latinoamérica y el Caribe hayan sido las escogidas como sede de los cónclaves; es que el escenario de la región avanza cada día hacia la equidad y deja atrás la desigualdad heredada.

El III Congreso Internacional de Desarrollo Local sesiona hasta el nueve de noviembre en el capitalino Palacio de Convenciones, con la presencia de más de 500 delegados procedentes de una veintena de países.

La Isla tiene una variedad cultural, étnica y de ecosistemas que es muy provechosa para propulsar experiencias de crecimiento endógeno vinculadas al turismo, el cual no puede limitarse únicamente a los grandes polos tradicionales de la capital, Varadero o la Cayería Norte, precisó.

El Congreso cuenta con el auspicio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Fondo de Naciones Unidas para la Población y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Cuba 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe