Comparten herramientas básicas para la reducción del riesgo de desastres en el entorno urbano

22 oct 2013

image

La importancia de la coordinación entre los niveles nacional y local, las herramientas de gestión que emplean los gobiernos locales para la reducción del riesgo de desastres, el aumento de la resiliencia urbana y la coordinación y participación multisectorial, fueron los objetivos del primer debate realizado en el “Taller Internacional sobre riesgo en las ciudades: Compartiendo Herramientas para la Resiliencia Urbana”, que sesiona en la ciudad de Santiago de Cuba.

En el  panel sobre “Herramientas básicas de los gobiernos locales para la reducción del riesgo de desastre en el entorno urbano” especialistas de instituciones cubanas como la Agencia de Medio Ambiente, la Defensa Civil y el Instituto de Planificación Física, intercambiaron criterios sobre estudios de Peligro, vulnerabilidad y riesgo, planes de reducción de desastres, y de ordenamiento urbano y territorial. En el panel, la Ciudad de Quito, Ecuador, en la voz del director de Planeamiento y Servicios Públicos del Municipio de Quito, compartió su experiencia de reducción de riesgo en la ciudad y la importancia del ordenamiento territorial.

Como resultado de esta primera sesión del taller  y del trabajo de mesa realizado a continuación, los participantes propusieron diversas recomendaciones para fortalecer las herramientas de los gobiernos locales.

Unos de los temas más fuertemente recomendados fue el fortalecimiento de la divulgación de la  información. En este sentido, se ratificó la importancia de publicar y distribuir los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo, para que sean mejor conocidos por los tomadores de decisiones y la población. Esto permitirá actualizar y divulgar los planes  de ordenamiento territorial.

Otro aspecto fundamental resultante del intercambio, fue el interés  en lograr la transferencia de tecnologías y soluciones de construcción que sean resilientes para producirlas localmente aprovechando los recursos naturales locales. Igualmente, se resaltó la importancia de la asesoría técnica de los arquitectos de la comunidad en apoyo a una reconstrucción que contribuya a elevar la resiliencia urbana.

En el día de hoy, como continuidad a los temas debatidos en la sesión anterior, los asistentes intercambian sobre construcciones seguras, infraestructura básica y medios de vida, adaptación al cambio climático y sostenibilidad ambiental en la resiliencia de las ciudades.