Yudiel, el joven ganadero emprendedor

Yudiel ganaderia
Yudiel Mojena Guerra, Finca Revolución, Municipio Bayamo

Es un joven emprendedor, pero necesitaba el impulso para poder lograr su objetivo y el de la nación: aumentar la producción de alimentos. En estos tiempos de actualización del modelo económico, donde lo fundamental para el país es la seguridad y soberanía alimentaria, Cuba necesita de brazos fuertes y jóvenes que lleven el país adelante. Es un reto para cualquiera, pero Yudiel Mojena, como muchos otros jóvenes y también los no tan jóvenes, han decidido poner a producir las tierras ociosas para mejorar la economía familiar y responder a la demanda nacional de alimentos. Ya suman más de 300,000 los cubanos y las cubanas que han recibido tierras en usufructo.

Este joven campesino comenzó con una pequeña vaquería muy deteriorada. Mientras iba remodelando el lugar con su esfuerzo, fue comprando algunas pocas cabezas de ganado. Pero para comenzar cualquier actividad económica hay que realizar una inversión inicial. Y al igual que Yudiel, los demás usufructuarios integrantes del sector productivo no estatal, asociados en cooperativas, necesitan un impulso inicial de capital y tecnología, pero también necesitan desarrollar capacidades técnicas y gerenciales para poder producir con eficiencia y sin afectar el medio ambiente. En este nuevo contexto es necesario, igualmente, fortalecer las capacidades las instituciones nacionales y locales para promover políticas, estrategias  y servicios de apoyo al sector agropecuario.

Con este objetivo y el de reducir la dependencia del país sobre los alimentos importados, surge el Proyecto PALMA como iniciativa conjunta del Ministerio de la Agricultura, el PNUD y la Unión Europea, a favor de la seguridad y soberanía alimentaria en Cuba.

ASPECTOS DESTACADOS

  • Beneficiados por el Proyecto 13,200 nuevos productores.
  • Fortalecida la cultura cooperativa en más de 4 mil cooperativistas.
  • Incrementado el uso de herramientas de gestión empresarial en más de 300 cooperativas.
  • Estimulado el trabajo inter-institucional ha favorecido una mayor complementariedad en los roles, funciones y competencias de los diversos actores locales y nacionales.

Yudiel es uno de los 13,200 nuevos productores beneficiados por el Proyecto. “Me ha ayudado mucho, fundamentalmente en la parte de conocimientos y capacitación. He participado en varios cursos como el de planes de negocios, alimentación animal, cooperativismo...”

Con acciones como estas se han fortalecido las capacidades en temas agro-técnicos y de gestión económica de los 13 mil nuevos productores y productoras integrantes del proyecto; se ha fortalecido la cultura cooperativa en más de 4 mil cooperativistas y se ha introducido o incrementado el uso de herramientas de gestión empresarial como el plan de negocios y la planificación estratégica participativa en más de 300 cooperativas.

“Mi finca es hoy una finca escuela, aquí vienen los campesinos que quieren ganar experiencia y yo les ofrezco la poquita que tengo y voy a otras fincas también para compartir los conocimientos adquiridos. Todo esto en función de echar pa’lante la agricultura” - dice Yudiel.

Él tiene ahora todas las herramientas necesarias para ser un exitoso joven, un ganadero emprendedor. “Ya tengo 105 cabezas de ganado vacuno, 30 vacas en ordeño y también tengo ovino y caprino. Ahora mi propósito es seguir creciendo en animales, y en producción de leche y carne para el pueblo y para comercializar a la industria y así mejorar mi economía, la de mi familia y la de mi cooperativa”

Así queda demostrado que la integración de los diversos saberes científico-técnico, la incorporación de la sabiduría local favorecen la innovación y garantizan una excelente apropiación del conocimiento y las nuevas tecnologías.

Igualmente, el trabajo inter-institucional ha favorecido una mayor complementariedad en los roles, funciones y competencias de los diversos actores locales y nacionales implicados garantizando la sostenibilidad de los resultados alcanzados por el proyecto.

Para aportar a este proceso Yusniel pone a disposición de todos, su finca.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Cuba 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe