Rosa: En un jardín que no es de flores.

Rosa: En un jardín que no es de flores.
Rosa junto a la profesora Elizabeth Cristo Valdés del INCA.

Rosa es una joven mujer que un buen día decidió dar un giro total a su vida. Del oficio no conocía absolutamente nada, pero no tuvo miedo a empezar de cero. Había oído hablar de la entrega de tierras en usufructo, de descentralización y de la necesidad de aumentar la producción agropecuaria. Ella decidió que sería una nueva productora.

ASPECTOS DESTACADOS

  • Más de 2800 productores y productoras vinculados al Programa.
  • Fortalecido la capacidad institucional de los gobiernos locales en cinco municipios.
  • Recuperadas 19 variedades de arroz.
  • Fortalecida la cooperación entre los diferentes actores locales liderados por el gobierno.

El municipio “El Salvador”, en la oriental provincia de Guantánamo, es el lugar donde comenzó esta historia. Rosa Bella López vivía en la zona urbana con su esposo y sus tres hijas. “A veces se dificulta tener variedad de alimentos cuando vives en el poblado, sobre todo cuando el poder adquisitivo de la familia es bajo” –expresa. “Por eso mi esposo y yo decidimos mudarnos aquí hace dos años, aunque al principio fue difícil”.

Todo comienzo implica riesgos y dificultades, pero esto no fue un impedimento para ella. Hoy Rosa es una de las más de 2800 personas que producen  vinculadas al Programa Conjunto de Descentralización y Estímulo productivo en 5 municipios del país (El Salvador, Río Cauto, Yaguajay, Martí y La Palma). “Hemos aprendido a cultivar el arroz y ahora tenemos otras opciones para incrementar nuestros ingresos. Con el apoyo del  gobierno y la Universidad ahora nuestra finca también es un jardín, pero de variedades de arroz” –dice Rosa. Actualmente ella atiende este jardín, con la colaboración del gobierno, la Universidad local y el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA).

Además de proporcionar insumos y equipamiento para la producción agrícola, esta iniciativa ha fortalecido la capacidad institucional de los gobiernos de los cinco municipios al proveerles equipamiento, espacios de formación y asesoría especializada para el diseño y gestión de estrategias propias de desarrollo que incorporen al sector no estatal, principalmente cooperativas de producción agropecuaria. Asimismo, ha promovido alianzas entre los gobiernos e instituciones científicas nacionales y locales con el fin de “conectar” a las personas con el conocimiento que necesitan para participar activa y coherentemente en el desarrollo del municipio.

Precisamente este fue el origen de la experiencia de Rosa. Para hacer realidad sus proyecciones de desarrollo en el sector agropecuario, el gobierno de El Salvador identificó la necesidad de asesorar técnicamente a los hombres y mujeres beneficiados con la entrega de tierras en usufructo y enfrentados al reto de producir alimentos de manera económica y ambientalmente sostenible. Las acciones emprendidas en la finca de Rosa han permitido que ella haya aprendido cómo cultivar, con diferentes tecnologías, unas 19 variedades de arroz para comprobar cuáles son las más productivas de acuerdo a las características del suelo y el clima de la zona. Luego estas posturas certificadas de alta calidad serán vendidas a productoras y productores del municipio para garantizar mayores rendimientos y calidad de las cosechas. “Ahora si estoy completamente realizada, me gusta trabajar la tierra, puedo compartir mis conocimientos con otros y en un futuro no muy lejano obtener mayores ingresos con este trabajo”.

Para su esposo Alexander Fandin ha sido una excelente experiencia, tienen ganado mayor y menor y varios cultivos. “Ya vamos adelantado, de aquí a unos meses podremos autoabastecernos. Tenemos gallinas, conejos, carneros, vacas y leche. ¡Con el arroz ya estamos completos!”– expresa con satisfacción.

El jardín de variedades de arroz en la finca “La Rosa” de la Cooperativa de Créditos y Servicios Lino Álvarez demuestra que una adecuada definición de las prioridades del municipio, la cooperación entre los diferentes actores locales liderados por el gobierno, las alianzas con otras instituciones y la gestión del conocimiento, son elementos claves para dinamizar la economía y mejorar las condiciones de vida de los habitantes.

Iniciativas similares se desarrollan en los otros cuatro municipios en los que se implementa el Programa, con la participación de PNUD, FAO, UNESCO y diversas instituciones cubanas. El fortalecimiento de capacidades de los gobiernos locales para gestionar el desarrollo favorecerá la efectividad las nuevas iniciativas de descentralización que se promueven en el país,  contribuyendo potencialmente al alcance de los ODM y a la expansión del desarrollo humano.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Cuba 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe