Enfoque

Alt text for imageDivulgación y promoción de acciones preventivas

EL PNUD  actúa como Receptor Principal de los proyectos apoyados financieramente por el Fondo Mundial en Cuba y apoya, implementa y vincula acciones dirigidas a potenciar el respeto, la solidaridad y la sensibilización hacia personas que viven con VIH/sida y el mejoramiento de las condiciones de vida de estas personas. También hacia personas de la comunidad LGBT, promoviendo los espacios de debate y capacitación en función de disminuir el estigma y la discriminación hacia estas comunidades. El PNUD pone a disposición del Programa Nacional  capacidades estratégicas, de conocimientos y administrativas, dinámicos y actualizados para la prevención de la transmisión del VIH/sida y los derechos humanos, contribuyendo al fortalecimiento de las capacidades individuales e institucionales de entidades nacionales y de otros grupos vulnerables; y a la generación de conocimiento a través de la sistematización periódica de experiencias que constituyen buenas prácticas en el contexto cubano.

Con el apoyo del PNUD y del FM se ha logrado:

  • Apoyar enfoque inclusivo, de derechos y género en prevención y control de Infecciones de transmisión sexual y el VIH sida:
  • Apoyar evaluación del plan estratégico nacional, que identifica principales brechas en respuesta nacional al VIH 2018-2020 y prioridades de inversión en VIH y fortalecimiento del sistema de salud.
  • Que el 78% de personas masculinas y 83% femeninas con VIH están bajo tratamiento (94% de compromiso 2016).
  • Alcanzar más de 287 mil personas con paquete preventivo mínimo de servicios: (171 mil jóvenes, 82,415 Personas Trans y 113,537 Hombres que tienen Sexo con otros Hombres).