Enfoque

trabajo intersectorialTrabajo intersectorial

 

Como se expresó en los informes nacionales sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el ODM 3 ha sido logrado en Cuba. De igual forma, se continúa monitoreando el progreso de la igualdad entre mujeres y hombres, para mejorar los indicadores y resultados alcanzados. Desde el 2015 se trabaja por alcanzar en el país los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) compartiendo la premisa de que la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres (aspectos que centran el ODS 5) son una condición intrínseca del desarrollo sostenible.

En correspondencia, Cuba implementa proyectos y programas de desarrollo generales y sectoriales que contribuyen a la igualdad entre mujeres y hombres. Ellos toman como referencia clave la implementación de las medidas del Plan de Acción Nacional de Seguimiento a la Conferencia de Beijing, las recomendaciones realizadas por el Comité de Expertas de la CEDAW a los informes periódicos presentados por el país, y los objetivos relativos a género aprobados en la Primera Conferencia Nacional.

Colaborar con el alcance de los Objetivos y Metas globales de la “Agenda 2030 para el desarrollo sostenible” (los ODS) y la implementación Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030 es parte sustantiva del compromiso y trabajo del PNUD para los próximos años. La creación de nuevas fuentes empleo para ser ocupadas por mujeres; la capacitación técnica-profesional para el desempeño de labores tradicionalmente consideradas como “masculinas”; la preparación en temas jurídicos; la promoción de salud y la equidad en el cuidado; la participación en las medidas de adaptación al cambio climático, la gestión de riesgos de desastres y las soluciones ambientalmente sostenibles; son áreas priorizadas para fortalecer el empoderamiento de las mujeres en condiciones de igualdad de género.

Desde el 2012, y como se expresó en la 1era Conferencia Nacional, para garantizar la unidad de todas y todos y el ejercicio de los derechos de las personas se considera indispensable enfrentar los prejuicios y conductas discriminatorias por color de la piel, género, creencias religiosas, orientación sexual, origen territorial y otros que son contrarios a la Constitución y las leyes, atentan contra la unidad nacional y limitan el ejercicio de los derechos de las personas. Todo ello constituye muestras del compromiso y la voluntad del Estado de asumir la responsabilidad de la puesta en práctica de políticas para potenciar el adelanto de las mujeres y el desarrollo de la igualdad de género.

Para efectuar un acompañamiento efectivo de los esfuerzos nacionales en materia de desarrollo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo vincula estrechamente las dimensiones del enfoque de género con su paradigma de desarrollo humano, además de asumir y potenciar la implementación de las dos estrategias básicas acordadas Beijing, 1995: la transversalización de género y el empoderamiento de las mujeres.

El PNUD promueve la toma de conciencia respecto a que, “el desarrollo humano es un proceso injusto y discriminatorio si la mayoría de las mujeres quedan excluidas de sus beneficios”. Las intervenciones de desarrollo que la Oficina de Cuba acompaña están alineadas con las políticas y resultados acordados en la “Estrategia sobre igualdad de género del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 2014-2017. El futuro que queremos: derechos y empoderamiento” y más en particular con la Estrategia de Género del PNUD Cuba “Igualdad de Género para el Desarrollo Sostenible e Inclusivo” (DíGéneroSí).

En el 2015 la Oficina de Cuba recibió el Sello de Oro en el proceso de certificación “Sello de Igualdad de Género del PNUD”. Este reconocimiento incentiva el compromiso con la transversalización de género; estimula prácticas sostenidas para transformar los desequilibrios y construir sociedades más justas e inclusivas; y proporciona un marco estratégico que vincula la igualdad de género a lo interno de la oficina y con los resultados de desarrollo.

 

CONTRIBUCIÓN DEL PNUD A LA IGUALDAD DE GÉNERO Y EL EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES EN CUBA

 

 

 

 

Área

Productos

 

Desarrollo económico sostenible

-Desarrollados procesos de gestión del conocimiento que aprovechen los beneficios de la  cooperación Sur Sur, para activar el capital humano, y promover  la cultura cooperativa y otras formas de gestión, favoreciendo a los jóvenes y al empoderamiento económico de las mujeres.

-Impulsadas metodologías e instrumentos participativos, y fortalecidas las capacidades para la planificación, la gestión estratégica y el manejo de estadísticas e información, integrada, inclusiva y sostenible en el marco de la implementación de la estrategia de desarrollo territorial incluyendo el emprendimiento  económico de mujeres y jóvenes y el manejo de riesgos.

-Implementadas, sistematizadas y diseminadas  iniciativas comunitarias que promueven el uso de fuentes de energías renovables y contribuyen a la igualdad de género y la calidad de vida de la población.

 

Seguridad alimentaria y nutricional

- Desarrolladas iniciativas que apoyan el aumento de la producción sobre bases competitivas y la capitalización del sector agropecuario en lógica de mayor eficiencia energética, gestión de riegos y ambientalmente sostenibles, y con enfoque de género, priorizando las producciones que sustituyen importaciones

 

Sostenibilidad ambiental y gestión de riesgos

-Implementadas, sistematizadas y diseminadas iniciativas comunitarias que aportan soluciones ambientales innovadoras y transfieren tecnologías sostenibles para contribuir a la igualdad de género y la calidad de vida de las poblaciones.

 

Calidad, desarrollo y sostenibilidad de los servicios sociales

-Aplicadas metodologías, mecanismos y herramientas innovadoras…, desde una perspectiva de inclusión y equidad, dirigida su atención a grupos poblacionales específicos, teniendo en cuenta necesidades, diferencias de género y respeto a la diversidad.

 

Producto específico de género:

- Desarrollados mecanismos, herramientas e iniciativas que fomentan la gestión local y nacional, desde un enfoque de derechos y de igualdad de género, para la prevención de la violencia de género, incluyendo la corresponsabilidad en el cuidado.

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Cuba 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe