Enfoque

cepru reforestacionMujeres convierten la basura del entorno en vida. Reforestación.

En el área ambiental la cooperación del PNUD en Cuba se centra en dos niveles: el fortalecimiento de las capacidades nacionales relativas a las políticas ambientales, marcos legales e institucionales y la demostración de acciones pilotos al nivel local.

El PNUD continua su apoyo sostenido a Cuba, que se extiende por más de 20 años, para la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica. Se continuó impulsando el manejo de Áreas Protegidas marinas y costeras, a través del desarrollo de estrategias, metodologías, intercambio de experiencias con otros países y capacitación a técnicos. En la actualidad, 23 municipios del país cuentan con programas certificados bajo régimen de Manejo Integrado Costero.


Con el ser humano en el centro del concepto de desarrollo sostenible, Cuba promueve un amplio programa para la protección del medio ambiente, a partir de los principales problemas identificados en su Estrategia Ambiental Nacional, el Programa de Enfrentamiento al Cambio Climático y de los compromisos asumidos en los convenios ambientales multilaterales. El país continuúa la implementación del Programa de Asociación País (CPP) para la incorporación del Manejo Sostenible de Tierras (MST) en Cuba, todo ello en un contexto de cambios en las políticas para promover el desarrollo económico a nivel local y de alta prioridad a la seguridad alimentaria. Continúa creciendo el número de nuevos usufructuarios de tierras anteriormente ociosas, lo que implica nuevos retos y oportunidades en relación con el uso de los recursos naturales suelos, agua y bosques.

Asimismo, los Centros de Creación de Capacidades (CCC) promovidos inicialmente como experiencia piloto y en la actualidad extendida por el Ecosistema Sabana- Camagüey y otras provincias del país, son una herramienta de trabajo a disposición de 19 gobiernos municipales para asesorar la toma de decisiones que incorpora la dimensión ambiental en las inversiones a nivel territorial.

Por ser el Manejo Sostenible de Tierras un tema a tener en cuenta en el desarrollo económico local del país, el PNUD apoya a decisores y decisoras, especialistas de instituciones, gobiernos y actores clave nacionales y locales, con capacitaciones para hacer más efectivo el planeamiento, toma de decisiones, sistemas regulatorios y sensibilización sobre MST. La sensibilización en género alcanzada por el personal técnico de proyectos de desarrollo para el manejo sostenible de tierras contribuye  a la promoción de nuevas iniciativas, que aumentan la concienciación sobre la importancia de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el área de medio ambiente y energía.

Principales resultados 2016:

  • Presentada Estrategia Nacional 2016-2020 ante Convención de Diversidad Biológica, para preservación de biodiversidad: 2 proyectos nuevos: Valoración de bienes y servicios ecosistémicos (10 Mill. USD ) y BIOFIN (0.5 Mill. USD).
  • Apoyado Sistema Nacional de Información Ambiental para  protección de recursos ambientales con nuevo proyecto  (1.5 Mill. USD).
  • Ampliado apoyo a Programa Nacional de Enfrentamiento al Cambio climático: Elegido PNUD como 1ra Agencia Internacional para acceder al Fondo Verde del Clima (aprox. 50 Mill. USD), para abordar prioridades país y ampliar inversiones en adaptación.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Cuba 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe