Enfoque

cepru reforestacion
Mujeres convierten la basura del entorno en vida. Reforestación.

En el área ambiental la cooperación del PNUD en Cuba se centra en dos niveles: el fortalecimiento de las capacidades nacionales relativas a las políticas ambientales, marcos legales e institucionales y la demostración de acciones pilotos al nivel local.

Durante 2012, el PNUD continuó su apoyo sostenido a Cuba, que se extiende por más de 20 años, para la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica. Se continuó impulsando el manejo de Áreas Protegidas marinas y costeras, a través del desarrollo de estrategias, metodologías, intercambio de experiencias con otros países y capacitación a técnicos. En la actualidad, 23 municipios del país cuentan con programas certificados bajo régimen de Manejo Integrado Costero.

Con el ser humano en el centro del concepto de desarrollo sostenible, Cuba promueve un amplio programa para la protección del medio ambiente, a partir de los principales problemas identificados en su Estrategia Ambiental Nacional, el Programa de Enfrentamiento al Cambio Climático y de los compromisos asumidos en los convenios ambientales multilaterales. En 2012, el país continuó la implementación del Programa de Asociación País (CPP) para la incorporación del Manejo Sostenible de Tierras (MST) en Cuba, todo ello en un contexto de cambios en las políticas para promover el desarrollo económico a nivel local y de alta prioridad a la seguridad alimentaria. Continuó ampliándose el número de nuevos usufructuarios de tierras anteriormente ociosas, lo que implica nuevos retos y oportunidades en relación con el uso de los recursos naturales suelos, agua y bosques.

Asimismo, los Centros de Creación de Capacidades (CCC) promovidos inicialmente como experiencia piloto y en la actualidad extendida por el Ecosistema Sabana- Camagüey y otras provincias del país, son una herramienta de trabajo a disposición de 19 gobiernos municipales para asesorar la toma de decisiones que incorpora la dimensión ambiental en las inversiones a nivel territorial.

Por otra parte, el apoyo ofrecido en alianza con el Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal ha facilitado el desarrollo de una estrategia para la eliminación de las SAOs, que permitió a Cuba cumplir la meta de eliminación total de CFC en el año 2010, en el marco de los compromisos internacionales. La transferencia de tecnologías fue un elemento clave, mediante el cual fue reconvertida la única fábrica existente en el país para la producción de inhaladores para pacientes asmáticos, -11% de la población cubana-, y también modernizados los aires acondicionados de gran tamaño en 6 hospitales provinciales.

Igualmente, se inició la implementación de un proyecto para el manejo de especies exóticas invasoras, el cual permitiría cubrir un importante vacío para la conservación de la diversidad biológica en Cuba. Se avanza, además, en la transversalización del medio ambiente en los sectores socioeconómicos, a través de las experiencias demostrativas en granjas agropecuarias, actividades pesqueras y paquetes de turismo de naturaleza.

Por ser el Manejo Sostenible de Tierras un tema a tener en cuenta en el desarrollo económico local del país, el PNUD apoya a decisores y decisoras, especialistas de instituciones, gobiernos y actores clave nacionales y locales, con capacitaciones para hacer más efectivo el planeamiento, toma de decisiones, sistemas regulatorios y sensibilización sobre MST. La sensibilización en género alcanzada por el personal técnico de proyectos de desarrollo para el manejo sostenible de tierras contribuye  a la promoción de nuevas iniciativas, que aumentan la concienciación sobre la importancia de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el área de medio ambiente y energía.