Enfoque

evacuacion riesgo cuba
Evacuación en zonas rurales

A nivel internacional, es altamente reconocida la capacidad de Cuba en la prevención y reducción del riesgo de desastres. No obstante, el país continúa fortaleciendo las capacidades de los gobiernos locales y los sectores responsables de los Sistemas de Alerta Temprana (SAT), incorporando los impactos del Cambio Climático y la amenaza de sismos y sumando esfuerzos por la integración del enfoque de género y generacional. Por otra parte, la cooperación Sur-Sur continúa siendo un eje prioritario. Por estas razones, el PNUD apoya la gestión del riesgo y la recuperación post desastre en el país.  

El PNUD está consolidando el apoyo al fortalecimiento de las capacidades de gestión descentralizada de los gobiernos locales y actores claves con roles decisivos, en función de la Reducción de Riesgos de Desastres de sus territorios.  De esta forma, ha consolidado el apoyo dado a 63 municipios, comprendidos en 6 provincias del país.

Los gobiernos locales han elevado su capacidad de gestión a través de los Centro de Gestión para la Reducción de Riesgos (CGRR), el uso de los Sistemas de Información Geográfica para el manejo de la información y los Estudios de Peligro Vulnerabilidad y Riesgo (EPVR), que progresivamente van identificando los diferentes peligros que afectan al territorio.

Los CGRR han desempeñado un rol relevante para integrar a los actores del territorio en los Grupos Multidisciplinarios encargados de manejar la información para la toma de decisiones y actualizar los EPVR. Asimismo, a nivel de base los Puntos de Alerta Temprana (PAT), enlazados con los CGRR,  son decisivos en la protección y participación de comunidades vulnerables. Unas 209 comunidades ya están equipadas con los PAT, lo que implica que 28 mil familias serán prevenidas e informadas oportunamente. 

El PNUD en Cuba incide decisivamente en el fortalecimiento de capacidades de 63 Centros de Gestión para la Reducción de Riesgos de Desastres. En este sentido se realizan proyectos integrales que fortalecen a gobiernos locales y actores claves, e inducen su articulación horizontal respecto a las tendencias histórico culturales de subordinación vertical. De igual manera, se promueven acciones de resiliencia en el sector agroalimentario que permitan posicionar la protección de medios de vida en los Planes de Reducción de Riesgos y se fortalecen las alianzas con las autoridades nacionales que coordinan los esfuerzos locales para promover la producción local de materiales, con vistas a lograr mecanismos sostenibles de recuperación habitacional.

Cuarta Sesión de la Plataforma Mundial para la Reducción del Riesgo de Desastres
Experiencia de Cuba en la RDD
Cuban experience in DRR
Sandy-Plan de acción
Huracán Sandy
  • Plegable
Taller Internacional sobre Riesgo en las Ciudades: Compartiendo Herramientas para la Resiliencia Urbana
Informe Resumen del Taller
Ver más
Taller de Sensibilización sobre los CGRR. Una iniciativa de cooperación sur-sur.
Ver más
Taller de Género
Ver más