El PNUD en el Sistema de Naciones Unidas

ALternative text for imagesMarco de Asistencia de las Naciones para el Desarrollo Cuba 2014-2018

A nivel de país, la Representante Residente del PNUD es también la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Cuba.

La Oficina de la Coordinadora Residente (CR) abarca a todas las agencias del Sistema de las Naciones Unidas. El sistema CR tiene como objetivo unir las diferentes agencias, fondos y programas de las Naciones Unidas para mejorar la eficiencia y eficacia de sus actividades, en estrecha colaboración con las autoridades nacionales. También apoya la implementación de los instrumentos de coordinación entre los cuales se destaca el Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo, MANUD (o UNDAF, en inglés, United Nations Development Assistance Framework).

Coordinación en Cuba:
Existen en total 15 agencias, fondos y programas de las Naciones Unidas que implementan proyectos en Cuba. Seis de ellas cuentan con Representantes Residentes que conforman el Equipo País de las Naciones Unidas.

Cuba es un país en desarrollo que por un lado se sitúa entre los de alto nivel de desarrollo humano y por otro tiene desafíos que enfrentar como la persistencia de heterogeneidades territoriales y el alto nivel de importaciones incluido de alimentos. Por eso estamos aquí, las Naciones Unidas en Cuba, desde hace 60 años aunando nuestros esfuerzos a los del Gobierno cubano para propiciar el logro de mayores niveles de vida y bienestar para las cubanas y los cubanos.

Guiados por los valores universales de paz, justicia y desarrollo de la Carta de las Naciones Unidas, acta constituyente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), brindamos nuestro respaldo al proceso de desarrollo humano sostenible promovido por el país, y apoyamos las prioridades nacionales de desarrollo económico y social. En particular, trabajamos para reforzar la seguridad alimentaria, fortalecer los procesos de descentralización y desarrollo local, proteger el medio ambiente, prevenir y manejar los riesgos de desastres naturales, consolidar los logros alcanzados en el sector de la salud, y promover la igualdad de género.

Al mismo tiempo, respaldamos los esfuerzos del Gobierno cubano para alcanzar las metas de desarrollo acordadas a nivel internacional, como son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y cumplir con los compromisos del país vinculados con las grandes Conferencias de las Naciones Unidas y derivados de las Convenciones ratificadas por Cuba, entre ellas las siete Convenciones Internacionales de la UNESCO en el ámbito de la Cultura, la Convención sobre los Derechos del Niño y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las Mujeres.

El Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, (MINCEX) es la principal contraparte del Sistema de las Naciones Unidas en Cuba.

Agencias de Naciones Unidas en el país

Conocidos como el “Sistema de las Naciones Unidas en Cuba” (SNU), somos una familia de 16 fondos, programas y organismos especializados de las Naciones Unidas que unen sus conocimientos y experiencias, recursos y redes de aliados, para apoyar los esfuerzos de las autoridades cubanas en el proceso de desarrollo humano sostenible del país.

En Cuba están presentes siete organismos: cuatro fondos y programas de las Naciones Unidas y tres organismos especializados, que son:

Agencias “No-residentes”

Además, contamos con las contribuciones de nueve agencias “no-residentes” de las Naciones Unidas que brindan su apoyo al país, a pesar de no contar con representación o teniendo una presencia limitada en Cuba. Esas son:

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Cuba 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe