Programa Marco de Desarrollo Humano Local

Descripción

El Programa Marco de Desarrollo Humano Local constituye un marco de referencia programático, operativo y de gestión para la articulación de la cooperación internacional a los procesos y a las estrategias de desarrollo local priorizados y dirigidos por las autoridades nacionales y locales cubanas en línea con los Objetivos de Desarrollo del Milenio. La propuesta facilita el mayor impacto de las acciones de desarrollo no solo mediante la coordinación y articulación de actores que orientan sus esfuerzos al logro de resultados comunes, sino también por constituir una plataforma de enorme potencial para el intercambio local, nacional, regional e internacional de experiencias e ideas. El presente constituye la tercera etapa del PDHL y que cubre el período 2008-2012. El PDHL cuenta con aliados claves con los que ha formulado estrategias específicas, entre ellos se destacan Canadá, COSUDE, AECID, Comisión Europea, y la cooperación descentralizada de países europeos y de América.

Resultados esperados

1. Apoyado el desarrollo gerencial de todos los recursos humanos.
2. Fortalecidas las capacidades de las entidades locales de servicios sociales básicos.
3. Apoyada la aplicación de instrumentos económicos y acciones para la generación de recursos locales asociados a la seguridad alimentarias y otras necesidades identificadas por los territorios.
4. Fortalecidas las metodologías e instrumentos que implementan las estrategias nacionales.
5. Apoyada la colaboración de Cuba a países de la región en la formación de capacidades para el desarrollo humano local.

Resultados Alcanzados



Durante 14 años se movilizaron fondos internacionales por unos 60 millones
de usd y más de 100 millones de pesos cubanos.
Se impulsaron cerca de 1100 proyectos y acciones relacionados con los
procesos priorizados por el país en nueve provincias y 69 municipios.
Construyó un sistema de alianzas con entes nacionales e internacionales:
11 agencias de cooperación bilateral, 12 agencias de Naciones Unidas, sobre todo en las primeras etapas; una red articulada de más de 300 actores de la cooperación descentralizada —gobiernos locales y regionales, ONGs, universidades, organizaciones, empresas, sindicatos, etc.— interesados no sólo en los aportes financieros sino en el intercambio de experiencias y conocimientos entre entidades locales.
Se organizaron más de 500 misiones, tanto de cubanos al extranjero
como de foráneos a Cuba, con el fin de transferir conocimientos e innovaciones,
intercambiar experiencias e incrementar el diálogo entre cooperantes y actores. Las misiones cubanas estuvieron integradas por decisores, expertos y funcionarios de diversas instituciones y organismos nacionales y territoriales.

Resumen
Fecha de incio
Agosto 2008
Fecha de culminación
Agosto 2013
Alcance
Local/Nacional
Presupuesto total aprobado
$ 5,746,176.32 USD
Fuente de fondos
Canadá, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Comisión Europea, Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), y la cooperación descentralizada de países europeos y de América.
Organismo Público de Coordinación
Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX)
Asociado en la Implementación
Gobiernos Provinciales: Cienfuegos, Las Tunas, Granma, Guatánamo, Holguín, Pinar del Río, Santiago de Cuba, Sancti Spíritus, Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. Gobiernos Municipales: Aguada, Cienfuegos, Cumanayagua, Lajas, Las Tunas, Jobabo, Manatí, Majibacoa, Puerto Padre, Baracoa, El Salvador, Guantánamo, Imías, Maisí, Manuel Tames, Niceto Pérez, San Antonio del Sur, Yatera, Cacocum, Calixto García, Gibara, Holguín, Moa, Sagua de Tánamo, Mayarí, Frank País, Urbano Noris, Bahía Honda, Consolación del Sur, La Palma, Los alacios, Mantua, Minas de Matahambre, Pinar del Río, San Juan y Martínez, Viñales, Sancti Spíritus, Trinidad, Yaguajay, Fomento, Jatibonico Contramaestre, Guamá, Palma Soriano, Santiago de Cuba, Songo la Maya. Otras entidades cubanas
Socios
ITALIA. REGIÓN TOSCANA, REGIÓN UMBRIA, REGIÓN EMILIA ROMAGNA: AUSER-SPI, REGIÓN LACIO: OICS (Observatorio Internacional de Cooperación para el Desarrollo), Provincia de Rietti. REGIÓN LIGURIA, REGIÓN CERDEÑA, REGIÓN BASILICATA, REGIÓN LOMBARDÍA: PROVINCIA AUTÓNOMA DE BOLZANO. REGION CAMPANIA, REGIÓN VENETO, REGIÓN MARCHE/ OTROS COMITÉS ITALIANOS: Comité de Trieste, Comuna de Trieste, Comité de Palermo, Comuna de Palermo. PROVINCIA DE TRENTO ESPAÑA. COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CATALUÑA, COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA, COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA y COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO. BÉLGICA: REGIÓN VALONIA CANADÁ: Municipio Clarenville FRANCIA: Empresa Total-Francia, Cooperación Francia, CUF, SADEV 94, PACA, SIARCE ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES (ONGS): ORGANISMOS INTERNACIONALES Y DE COOPERACIÓN BILATERAL: OIT-UNIVERSITAS (Organización Internacional del Trabajo), Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (UN-HABITAT), Fondo de Desarrollo las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Programa Mundial de Alimentos (PMA), Organización Panamericana de la Salud (OPS), Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), Servicio Brasileño de Apoyo a Micro y Pequeñas Empresas (SEBRAE), Embajada Británica en Cuba, Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (ACDI), Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) UNIVERSIDADES: Universidad de Estudios de Florencia, Universidad de Economía de Bilbao, ETEA, Universidad de Nueva Gerona Cataluña, Universidad Internacional de Andalucía, Universidad de Alicante, Universidad de Granada, Universidad de Florencia, Universidad de Peruggia, Universidad de Venecia, Universidad de Québec, Universidad de York, Universidad de Monctón, Universidad Cabo Breton, Universidad Bocconi de Milán, Universidad Cagliari, Universidad de Zaragoza, Universidad de Pisa, Universidad de Bérgamo, Universidad de Verona, Universidad La Sapienza de Roma, Universidad Grenoble, HEGOA, Cátedra UNESCO de Desarrollo Humano de la Universidad de Vic (Barcelona) INSTITUCIONES CUBANAS: Ministerio para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica (MINVEC), Ministerio del Azúcar (MINAZ), Ministerio de la Agricultura (MINAG), Ministerio de Economía y Planificación (MEP), Ministerio de Educacion Superior (MES), Grupo de Trabajo Provincial y Municipal, Instituto Nacional de Investigaciones Económicas (INIE), Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Universidad de La Habana (UH)
Descargar el documento