Posible Incorporación de Cuba en Prog de Comparación Internacional

Descripción

La próxima Ronda del PCI se iniciará en el 2011. Si bien la ONE cuenta con una serie de potencialidades y fortalezas, existen una serie de áreas de trabajo que deben ser fortalecidas para estar en condiciones de iniciar los trabajos de la próxima Ronda. El objetivo general del proyecto es mejorar la comparabilidad internacional de las estadísticas nacionales, con la incorporación de los avances metodológicos en materia estadística. Una vez alcanzados los productos finales previstos en el proyecto, el país estará en condiciones de sumarse a la próxima Ronda de PCI, lo que a su vez le permitirá contar con cálculos directos del PIB en términos de PPA. La propuesta incluye cuatro grandes áreas de trabajo: Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares; Índices de precios; Clasificaciones, y Cuentas Nacionales. El proyecto está alineado con el CPAP y el MANUD y utilizará los servicios de implementación del PNUD. Si bien está previsto a ser implementado entre 2009 y 2010, dado el financiamiento disponible el presente documento sólo incluye las acciones y productos a ser alcanzados hasta mayo del 2010.
El proyecto estará basado en los esfuerzos realizados por la ONE y el Gobierno cubano, que han puesto a disposición un importante aporte nacional en medios técnicos, humanos, materiales y financieros. La CEPAL y el PNUD, en estrecha alianza, están apoyando el fortalecimiento de la capacidad estadística. Las acciones de cooperación Sur Sur para la transferencia de experiencias y conocimientos, serán abordadas de manera
transversal.

Resultados esperados

1. Elaborada, captada y procesada la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares, aprovechando la infraestructura estadística existente.
2. Fortalecido el Sistema de Clasificadores de Cuba e incorporados otros clasificadores internacionales recomendados por NNUU, entre ellos el Clasificador Central de Productos (CPC), el Clasificador de Consumo Individual por Finalidades (CCIF), el Clasificador por Funciones del Gobierno (CFG) entre otros y su correlación.
3. Brindados los elementos teóricos y prácticos para el Cambio de Año Base del Índice de Precios al Consumidor.
4. Perfeccionado el sistema de las cuentas nacionales aplicando los resultados de las encuestas de hogares, los clasificadores de productos y por finalidades, los resultados del nuevo IPC e introduciendo estudios sobre remuneraciones y activos fijos, que permitan la elaboración del cálculo del PIB per cápita en términos de Paridades de Poder Adquisitivo (PPA).

...



Resumen
Fecha de inicio
Octubre 2009
Fecha de culminación
Abril 2010
Alcance
Nacional
Presupuesto total aprobado
51,070.00 USD
Fuente de fondos
PNUD/CEPAL
Organismo Público de Coordinación
Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX)
Entidad responsable de la Implementación
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
Socios
Ministerio de Economía y Planificación (MEP) a través de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE),Banco Central de Cuba (BCC) y Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
Descargar el documento
  • Cuba en Prog de Comparación Internacional Español