Apoyo a la lucha contra la anemia en grupos vulnerables en Cuba

Descripción

El gobierno cubano considera la lucha contra la anemia como una prioridad nacional. Dentro del marco de política nacional existen varios programas y planes que abordan directamente esta problemática. La actual coyuntura de crisis alimentaria en el contexto de una crisis económica global y sus repercusiones en la economía nacional impone retos a los esfuerzos que ya realizan las autoridades nacionales para combatir la anemia en Cuba. El Programa conjunto del F‐ODM “Apoyo a la lucha contra la anemia en grupos vulnerables en Cuba” acompañará estos esfuerzos nacionales.
El objetivo de este programa conjunto es contribuir a disminuir la prevalencia de anemia en niños y niñas de 0 a 5 años (con prioridad en los de hasta 24 meses) y en mujeres embarazadas.

Resultados esperados

Teniendo en cuenta el objetivo del programa, las agencias de las Naciones Unidas y las instituciones nacionales participantes buscan alcanzar los siguientes resultados:

  1. Incrementada la disponibilidad a alimentos ricos en micronutrientes fundamentalmente hierro para mujeres embarazadas y niñas y niños de hasta 5 años.
  2. Mejorado el acceso físico y económico a alimentos ricos en micronutrientes fundamentalmente hierro para mujeres embarazadas y niñas y niños de hasta 5 años.
  3. Mejorada la utilización adecuada de los alimentos ricos en micronutrientes fundamentalmente hierro.
  4. Fortalecidos mecanismos de vigilancia y monitoreo.

...