Fortalecimiento del programa de control de la Tuberculosis en Cuba, Fase 1 y 2

Descripción

La primera fase del proyecto  busca complementar los recursos necesarios para desarrollar la estrategia nacional de lucha contra la tuberculosis dentro del marco de las políticas mundiales y regionales. El proyecto prevé el fortalecimiento de la estructura de diagnóstico del sistema nacional de salud, mejoramiento de los conocimientos de los recursos humanos, y apoyo a las actividades de movilización comunitaria y educación de los grupos vulnerables. Se caracteriza por tener un alto contenido de capacitación y formación de recursos humanos a todos los niveles. Esto se efectuará mediante diferentes tipos de capacitaciones, que se harán en todas las esferas sociales, desde la especialización de médicos hasta la educación a nivel comunitario. Sus objetivos finales están encaminados hacia el fortalecimiento del control de la enfermedad y a reducir la morbimortalidad por tuberculosis a niveles progresivamente menores en los próximos años. Esto significa reducir la transmisión de la enfermedad en los 48 municipios de la República de Cuba con tasas de más de 7 x 100 000 habitantes, según la estratificación de la enfermedad, y desarrollar acciones sinérgicas entre los programas de Prevención y Control de TB y VIH/sida, que aceleren la disminución de la tuberculosis en las poblaciones más vulnerables.

La segunda fase del proyecto da continuidad a la primera y complementa su ejecución, manteniéndose el objetivo primordial: reducir la morbimortalidad por tuberculosis a niveles progresivamente menores en los próximos años.

Resultados esperados

1. Incrementado el porcentaje de la población y sociedad civil en general que participa en las acciones de prevención y control de la TB.
2. Fortalecido el sistema de vigilancia y el de evaluación y monitoreo para lograr una información más oportuna y eficiente.
3. Lograda la capacitación de todos los recursos humanos en los niveles académicos, y los tres niveles del Sector Salud, que participan en las acciones de control.
4. Fortalecida la Red Nacional de Laboratorios para el diagnóstico oportuno y el control de calidad en todas las unidades del Sistema Nacional de Salud.

Resultados alcanzados



1- El número de nuevos casos de TB (basiloscopía positiva), notificados al PNCT por año y Tasa por 100,000 habitantes durante el 2012 fue de (416/11163934)=3.7%. La meta era alcanzar una tasa de 3.7% por 1000000 habitantes, por lo que el indicador se cumple al 100%.
2-  Se alcanza una tasa de éxito del tratamiento en los nuevos casos de TB pulmonar basiloscopía positiva detectados en la población vulnerable de un 88.2% (404/458). La meta era alcanzar un 91% en la tasa de éxito, por lo que el indicador tiene un cumplimiento del 97%.
3-  De una meta de 40/11697 (0.34%) de nuevos casos de TB registrados en los últimos 12 meses en personas con VIH/sida, se alcanza un 56/14648 (0,38%), por lo que el indicador muestra un desempeño positivo al cierre del 2012.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Cuba 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe