Potenciar y sostener la conservación de la biodiversidad en tres sectores productivos del Ecosistema Sabana-Camagüey

Descripción

El Ecosistema Sabana-Camagüey (ESC) en el contexto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el FMAM, está representado por el archipiélago del mismo nombre y su plataforma marina de 8 311 km², la Zona Económica Exclusiva (43 800 km²) del océano adyacente y las cuencas hidrográficas asociadas (19 401 km²). Se extiende a lo largo de aproximadamente 465 km en el área norte central de Cuba abarcando cinco provincias, constituye el mayor sistema de cayos del Gran Caribe y contiene el 60% de los cayos del país (2515 cayos y 3414 km²). La significación global y nacional de la riqueza marina costera del ESC ha sido altamente valorada y reconocida por FMAM y el PNUD, quienes desde 1992 han apoyado una iniciativa para la protección y conservación de este ecosistema. El presente proyecto constituye la tercera etapa de esta iniciativa y tiene como objetivo promover cambios operacionales dentro de los sectores del turismo, la pesca, agropecuario y forestal para garantizar que los mismos se desarrollen teniendo en cuenta los principios de conservación de la biodiversidad y el manejo sostenible de los recursos naturales y productivos del ESC.

Resultados esperados

1. Se fortalece un entorno propicio para la sostenibilidad financiera, institucional, ambiental y social, para permitir la conservación de la biodiversidad en los sectores del turismo, la pesca, la agricultura y ganadería en el ESC.
2. El sector del turismo en el ESC se desarrolla tomando en cuenta la conservación de los ecosistemas marinos y terrestres.
3. La pesca sostenible es practicada en el ESC con el fin de que las poblaciones de peces y funciones del ecosistema marino se mantengan y/o se restauren.
4. La transición en la industria azucarera hacia prácticas de uso sostenible de la tierra, reduce considerablemente los impactos negativos en la zona costera de la región del ESC.

...