Proyecto demostrativo de viviendas con cero emisión

Descripción

Este proyecto se enmarca dentro del programa nacional para el saneamiento, conservación y desarrollo de la Bahía de La Habana, al cual el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) contribuye con varias iniciativas. A través de este se propone la demostración de tecnologías relevantes y la creación de una capacidad local para manejar los problemas de contaminación, a partir de instalaciones hidrosanitarias que conforman un sistema de tratamiento de las aguas residuales en la cuenca de la Bahía de La Habana.
Un edificio de apartamentos con dieciséis (16) viviendas de cero emisión será construido con el novedoso sistema para el tratamiento de las aguas residuales. Las aguas negras serán recogidas utilizando inodoros especiales y los residuos orgánicos de las mismas serán tratados anaeróbicamente para producir biogás y fertilizantes para la agricultura urbana. Las aguas grises serán también tratadas para usarlas en tareas de irrigación. El agua será calentada utilizando paneles solares.

Resultados esperados

1. Construido un edificio de vivienda con cero emisión en La Habana, utilizando y combinando los conocimientos y la tecnología noruega y cubana, que sirva como referencia demostrativa real.
2. Fortalecidos los conocimientos y las habilidades en las instituciones educaciones y de medio ambiente cubanas relacionadas con el agua, con respecto a la tecnología de reducción de emisiones.
3. Fomentadas las iniciativas con relación a la producción en Cuba de componentes para el sistema de tratamiento de aguas negras y grises.
4. Trasladada la experiencia a otro tipo de objetivo económico que vierten sus desechos a la Bahía.

Sub header



Resumen
Fecha de inicio
agosto de 2002
Fecha de culminación
diciembre de 2013
Alcance
Local
Presupuesto total aprobado
$ 673,609.72 USD
Fuente de fondos
Gobierno de Noruega , Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) (GEF, siglas en inglés)
Organismo Público de Coordinación
Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX)
Asociado en la Implementación
Centro Técnico para el Desarrollo de los Materiales de la Construcción de Cuba (CTDM)
Socios
Universidad Agrícola de Noruega
Descargar el documento
  • Proyecto demostrativo de viviendas con cero emisión Español