Actividades preparatorias para la elaboración de la propuesta de la 2ª Comunicación Nacional al UNFCCC

Descripción

Este proyecto reforzará la capacidad técnica e institucional de Cuba para la implementación de sus compromisos bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y contribuirá a integrar y sintetizar los conocimientos y la información relativos al cambio climático y su vínculo con las prioridades del desarrollo sectorial y territorial. El proyecto permitirá que Cuba prepare y presente su Segunda Comunicación Nacional y cumpla con su compromiso de brindar información a la Conferencia de las Partes de acuerdo a lo previsto en la Convención. El proyecto incluirá la información relativa a los inventarios de gases de efecto invernadero correspondientes a los años 2000 y 2002. En el marco del proyecto se realizarán experimentos para mejorar los parámetros de emisión en las categorías de fuentes claves siguientes: emisiones de metano procedentes de la fermentación entérica en el ganado vacuno y emisiones de metano procedentes de la disposición en la tierra de desechos sólidos. Se incluyen evaluaciones de vulnerabilidad y medidas de adaptación en sectores seleccionados. También se realizarán estudios sobre opciones y medidas que ayuden al desarrollo sostenible y contribuyan a mitigar el cambio climático. La educación, capacitación y sensibilización pública sobre el cambio climático tendrá una atención especial. Otros temas transversales como transferencia de tecnología, investigación y observación sistemática serán evaluados en detalle.

Resultados esperados

Fortalecidas las capacidades nacionales para promover el acceso a servicios sostenibles de energía, desarrollar e implementar medidas y políticas para la mitigación y adaptación al cambio climático / Segunda Comunicación Nacional a la CMNUCC elaborada y presentada por Cuba en el plazo previsto.

Sub header



Resumen
Fecha de inicio
2005
Fecha de culminación
2013
Alcance
Nacional
Presupuesto total aprobado
$ 420,000.00 USD
Fuente de fondos
Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) (GEF, siglas en inglés)
Organismo Público de Coordinación
Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX)
Entidad Nacional de Ejecución/Asociado en la Implementación
Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) /Instituto de Meteorología (INSMET)
Socios
MINAGRI Ministerio de la Agricultura, CGB Cuerpo de Guardabosques, CIEM Centro de nvestigaciones de la Economía Mundial, CUBAENERGÍA Centro de Gestión y Desarrollo de la Energía/CITMA, CUBASOLAR Sociedad Cubana para la Promoción de las Fuentes Renovables de Energía y el Respeto Ambiental, CUPET Unión de Empresas del Petróleo, GEPROP Centro de Gestión de Proyectos Priorizados/CITMA, INRH Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, MEP Ministerio de Economía y Planificación, MES Ministerio de Educación Superior, MICONS Ministerio de la Construcción, MINBAS Ministerio de la Industria Básica, MINED Ministerio de Educación, MIP Ministerio de la Industria Pesquera, MINSAP Ministerio de Salud Pública, MITRANS Ministerio de Transporte, ONE Oficina Nacional de Estadísticas/MEP, SIME Ministerio de la Industria Sideromecánica y UPEC Unión de Periodistas de Cuba
Descargar el documento
  • Propuesta de la 2ª Comunicación Nacional al UNFCCC Español