Manejo integrado de máquinas centrifugas enfriadoras de agua (Chillers)

Descripción

El proyecto se inserta en la estrategia nacional para la eliminación de los CFC y actúa específicamente en el sector del acondicionamiento del aire. Tiene el propósito de promover el manejo integrado en el subsector de las máquinas centrífugas enfriadoras de agua (Chillers) en Cuba mediante la aplicación de tecnologías alternativas medioambientalmente amigables y energéticamente eficiente para el reemplazo sustentable de las maquinas centrifugas enfriadoras con CFC. EI proyecto tiene los objetivos siguientes: (a) Crear condiciones favorable para lograr el reemplazo de las maquinas centrífugas enfriadoras de agua (Chillers) con CFC; (b) Apoyar a Cuba en el establecimiento de una estrategia nacional para la eliminación del consumo de sustancias del Anexo A, Grupo I (CFC) que se emplea en los servicios de las maquinas centrífugas enfriadoras de agua (Chillers) con CFC en Cuba; (c) Crear una reserva de CFC recuperado de las maquinas centrífugas enfriadoras de agua (Chillers) con CFC reemplazadas para ser utilizadas en las maquinas centrífugas enfriadoras de agua (Chillers) que no puedan ser sustituidas inmediatamente; (d) Demostrar el ahorro de energía así como las reducciones de las emisiones de gases de efecto invernadero mediante el reemplazo hacia tecnologías energéticamente eficientes; (e) Capacitar a los expertos nacionales en la aplicación de las tecnologías de reemplazo de las máquinas centrífugas enfriadoras de agua (Chillers). De una muestra de 29 instalaciones de máquinas centrifugas enfriadoras de agua (Chillers) priorizadas por el Gobierno de Cuba, serán seleccionadas nueve instalaciones para remplazar sus Chillers.
Este proyecto prevé contribuir a eliminar las dificultades para el reemplazo de las máquinas enfriadoras de agua y contribuir a lograr los objetivos propuestos en el Protocolo de Montreal y la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Hará énfasis en el reemplazo de los Chillers en edificios públicos, incluyendo los hospitales, centros de investigación y culturales.

Resultados esperados

1. Logrado el ahorro de energía en los sitios de instalación de los Chillers de manera que contribuyan a la reducción de emisiones GEI.
2. Capacitados de 40 - 50 técnicos cubanos en tecnologías de reemplazo de chilles y realizadas auditorías de consumo de energía.

...