Programa de Pequeñas Donaciones

Descripción

El Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) es una instancia descentralizada financiada por el FMAM. Inició sus labores en Cuba con la finalidad de apoyar, a pequeña escala, iniciativas de proyectos prometedores a organizaciones no gubernamentales (ONG) y organizaciones comunitarias de base (OCB) como una manera de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y a la conservación de los recursos naturales y la protección del medio ambiente en el ámbito comunitario, y lograr un impacto positivo a nivel global. 

Resultados esperados

1. Conservados y mejorados ecosistemas y hábitats de especies importantes para la biodiversidad.
2. Incrementadas las áreas de bosques y el manejo sostenible de los mismos.
3. Comunidades participando activamente en los planes de manejo de las áreas de Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).
4. Promovido el uso sostenible del suelo, mediante prácticas de conservación que reducen su degradación.
5. Comunidades adoptando nuevas fuentes de energías renovables como mecanismos de reducción de las emisiones que contribuyen al calentamiento global, para usos domésticos y para impulsar procesos productivos.
6. Disminuido el consumo de leña como materia combustible.
7. Fuentes acuíferas protegidas con la participación comunitaria.
8. Mejoradas las condiciones de vida de las comunidades mediante el mejoramiento al ingreso y acceso a oportunidades.
9. Incrementada la calidad de vida y los beneficios para la mujer así como su participación en los procesos de gestión del desarrollo local.
10. Consolidada la construcción de capacidades y el fortalecimiento institucional a nivel de las comunidades para una mejor comprensión de la temática ambiental y el empoderamiento de los procesos de desarrollo local.
11. Implementada la Estrategia de Cofinanciamiento y Sostenibilidad del PPD en la República de Cuba.
12. Fortalecido el M&E del Programa y los pequeños proyectos.
13. Establecidas un relación de trabajo con los Proyecto FMAM que se están ejecutando en el país (Sabana-Camagüey, SNAP y OP15).

Sub header



Resumen
Fecha de incio
Julio 2011
Fecha de culminación
Junio 2014
Alcance
Nacional/Local
Presupuesto total aprobado
$ 2,800,000.00 USD
Fuente de fondos
Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) (GEF, siglas en inglés)
Organismo Público de Coordinación
Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX)
Entidad de Ejecución
Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS)
Asociado en la Implementación
Comunidades de Base
Socios
Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) Delegaciones Provinciales, Centro Nacional de Áreas Protegidas (CNAP) Centro de Información, Gestión y Educación Ambiental (CIGEA) Centro de Aplicaciones Tecnológicas para el Desarrollo Sostenible (CATEDES) Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad (BIOECO) Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales ¨ECOVIDA¨ CUBAENERGIA Centro Coordinador para el Desarrollo Local Sostenible (CODELS) Instituto de Investigaciones Agropecuarias Jorge Dimitrov Universidad de Granma Fondo Nacional de Medio Ambiente Jardín Botánico Nacional de la Universidad de La Habana Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF) Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) Consejo de Iglesias CUBASOLAR, Sociedad Cubana para la Promoción de las Fuentes Renovables de Energía Federación de Mujeres de Cuba (FMC) Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre (FANJ) Ministerio de la Agricultura (MINAG)/ Empresa Nacional para la Conservación de la Flora y Fauna Silvestre. Ministerio de la Industria Básica (MINBAS)/ HIDROENERGÍA Unión Nacional de Ingenieros y Arquitectos de Cuba (UNAICC)
Descargar el documento
PPD
Ver más