Fortalecimiento de capacidades en el Manejo Sostenible de Tierras

Descripción

Programa de Asociación de País (CPP, sigla en inglés) constituye una nueva modalidad de proyectos GEF para ser desarrollada de manera piloto en un pequeño grupo de países. En el caso de Cuba, el CPP se lleva a cabo bajo la coordinación general del PNUD y está integrado por cinco proyectos, para cuya implementación se contará también con la participación de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). El CPP tiene como objetivos: "establecer las capacidades nacionales para el manejo sostenible de las tierras, garantizadas la coordinación intersectorial y aplicación efectiva de las actividades y planes de manejo de las tierras (MST)" y "las demostraciones en el terreno de las prácticas de manejo sostenible de las tierras se han detenido, prevenido y remediado la degradación de las tierras en los en paisajes críticos de Cuba y producidos modelos eficaces para la replicación". El presente proyecto (P1) constituye el primero de los cincos proyectos previstos y se centra en el desarrollo de capacidades y marcos institucionales para la integración y cooperación entre las partes interesadas a nivel institucional y local, facilitando el flujo integrado de información para la toma de decisiones, la preparación de los instrumentos de planificación y reglamentos técnicos en relación con el manejo sostenible de la tierra, así como la formación de técnicos en las instituciones clave. El proyecto trabaja a nivel de campo en dos áreas de intervención (Pinar del Río, Guantánamo) que se ven gravemente afectadas por la degradación de la tierra.

Resultados esperados

Objetivo 1.
Crear conciencia y capacidades para la planificación, toma de decisiones y regulaciones técnicas necesarias para la aplicación de enfoques de manejo sostenible de la tierra en Cuba.
1. Sistemas de planificación, regulación, toma de decisiones coordinados y funcionando a nivel nacional, provincial y local.
2. Actores claves en todos los niveles reflejando una mayor conciencia acerca de cuestiones relacionadas con el manejo sostenible de la tierra en los programas, proyectos y actividades.
3. Probado y aplicado a nivel de campo y con potencial para su replicación en todo el territorio nacional, un modelo integrado de manejo sostenible de la tierra para la aplicación a pequeña escala, en zonas con ecosistemas muy degradados y en condiciones climáticas extremas.
4. Creado un sistema para el monitoreo de eventos climáticos extremos y de la degradación de los recursos agua y suelo con potencial para la replicación.
5. Monitoreo, aprendizaje, manejo adaptativo y evaluación.

 

Resultados alcanzados



Resultados alcanzados al 31.12.201

1- El Decreto 179 ha sido actualizado con la incorporación del enfoque de MST y sometido al Instituto de Suelo. Se está trabajando en los comentarios realizados por dicho instituto. Las 24 normas del Ministerio de la Agricultura fueron actualizadas.
1.1- 380 han sido adicionales.
2- Número de personas beneficiadas directamente con estas iniciativas: 245 personas adicionales en 2010.