Manejo Sostenible de Tierras

Descripción

El Programa de Asociación de País (CPP, sigla en inglés) constituye una nueva modalidad de proyectos GEF para ser desarrollada de manera piloto en un pequeño grupo de países. En el caso de Cuba, el CPP se llevará a cabo bajo la coordinación general del PNUD y está integrado por cinco proyectos, para cuya implementación se contará también con la participación de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). El CPP tiene como objetivos: "establecer las capacidades nacionales para el manejo sostenible de las tierras (MTS), garantizadas la coordinación intersectorial y aplicación efectiva de las actividades y planes de manejo de las tierras " y "las demostraciones en el terreno de las prácticas de manejo sostenible de las tierras se han detenido, prevenido y remediado la degradación de las tierras en los en paisajes críticos de Cuba y producidos modelos eficaces para la replicación".
El presente constituye el quinto proyecto de esta iniciativa de diez años y tiene por objetivo crear un sistema de monitoreo y evaluación para el seguimiento del CPP en Cuba. Asimismo apoyará la supervisión a largo plazo y la capacidad de evaluación para el manejo sostenible de la tierra dentro de Cuba, incluido el nivel nacional. Sus acciones prevén coordinar la integración de todas las etapas del programa incluido el proyecto No. 1 (00059902). Los proyectos P2-P4 se diseñarán y aprobarán de acuerdo al cronograma acordado en el CPP.

Resultados esperados

Objetivo 1.
Maximizar la eficacia y la eficiencia de las iniciativas sobre manejo sostenible de la tierra en Cuba a través del un programa de gran escala.
1. Coordinadas de manera efectiva las iniciativas institucionales para el manejo sostenible de la tierra, en el marco de un programa a gran escala.
2. Las iniciativas para el manejo sostenible de la tierra en Cuba responden a los resultados y condiciones de monitoreo y evaluación del programa a gran escala.
3. Monitoreo, aprendizaje, manejo adaptativo y evaluación.

Resultados alcanzados



1- El Sistema M&E está siendo revisado acorde a los cambios institucionales y del contexto agrícola que se están produciendo en el país.