Prevención, control y gestión de especies exóticas en ecosistemas vulnerables en Cuba

Descripción

Este proyecto protegerá los ecosistemas vulnerables, tanto marinos, como de agua dulce y terrestres, las especies y la diversidad genética dentro de Cuba de los impactos negativos de las especies exóticas invasoras (EEI). Más concretamente, el proyecto salvaguardará la biodiversidad, de importancia global, en los ecosistemas vulnerables, creando capacidades a nivel sistémico para prevenir, detectar y manejar la difusión de las EEI en Cuba. Esta meta y objetivo se alcanzará mediante el fortalecimiento de las políticas institucionales y las capacidades técnicas necesarias para manejar las EEI, al tiempo que estimulan a las múltiples partes interesadas para una aplicación efectiva en el campo.
Llegar a este estado requerirá seguir las siguientes estrategias operativas principales: (i) fortalecer la política y marco legal sobre las EEI, (ii) crear mecanismos de coordinación eficaces y acertados entre las instituciones pertinentes y en colaboración con los actores clave, (iii) mejorar el conocimiento científico sobre la introducción de las EEI, la propagación, sus impactos y las opciones de gestión de las principales partes interesadas encargadas del control, (iv) crear una conciencia pública general sobre las EEI y sus impactos, y (v) mejorar la eficacia de la gestión para asegurar la protección de la biodiversidad.

Resultados esperados

El proyecto contribuirá al objetivo general de proteger los ecosistemas vulnerables, tanto marinos como de agua dulce y terrestres, las especies y la diversidad genética dentro de Cuba de los impactos negativos de las especies exóticas invasoras (EEI).
El objetivo específico es el de salvaguardar la biodiversidad, de importancia mundial, en los ecosistemas vulnerables,
con la creación de capacidades a nivel sistémico para prevenir, detectar y controlar la propagación de las EEI en Cuba.

...