Bases Ambientales para la Sostenibilidad Alimentaria Local (BASAL)

Descripción

Este proyecto tiene como objetivo general, apoyar la adaptación al cambio climático, contribuyendo al desarrollo socio-económico continuado y sostenible de la República de Cuba. Su resultado principal previsto es reducir las vulnerabilidades relacionadas con el cambio climático en el sector agrícola a nivel local y nacional. BASAL apoyará prioritariamente a 3 municipios de las provincias de Pinar del Rio (Los Palacios), de Artemisa (Güira de Melena) y de Camagüey (Jimaguayú).

El proceso de aprobación del proyecto concluyó en septiembre 2012 entre el PNUD y el gobierno de Cuba, contando con un financiamiento de 6.3 millones de euros aportados por la Unión Europea a ejecutarse durante 5 años. A partir de los diversos encuentros preparatorios con agencias de cooperación realizados durante la etapa de formulación del proyecto BASAL, la Agencia de Cooperación Suiza para el Desarrollo (COSUDE) expresó su interés en participar en esta iniciativa y apoyar los objetivos del proyecto BASAL. Durante los primeros meses del año 2012, el equipo nacional de proyecto, el PNUD y COSUDE trabajaron de conjunto para definir la aportación específica de este último al proyecto BASAL. La propuesta fue aprobada por COSUDE en septiembre de 2012.

Resultados esperados

Los productos esperados de este proyecto son:  (i) Aplicadas medidas de adaptación en el sector agropecuario en los municipios de Los Palacios, Güira de Melena y Jimaguayú; (ii) Implementadas acciones para consolidar del intercambio de información y conocimientos entre actores clave para lograr un mejor enfrentamiento conjunto a los retos del cambio climático;  y (iii) Entregadas herramientas a las autoridades locales y nacionales para enfrentar los impactos del cambio y la variabilidad climática y hacer más sostenible la producción de alimentos.

Sub header