Respuesta inmediata y recuperación temprana de los efectos negativos ocasionados por Sandy en la región oriental de Cuba

Descripción

El Huracán Sandy afectó a Cuba, causando la muerte de 11 personas, y daños de consideración en las provincias del oriente, especialmente Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo. Se estiman unos 3 millones de personas afectadas por el huracán, de ellos 1.3 millones por daños en sus viviendas. Se reportan considerables pérdidas en la agricultura, la infraestructura social y la vivienda. Unas 226,600 viviendas fueron afectadas, y 17,000 de ellas totalmente destruidas. El huracán Sandy tuvo un impacto especialmente severo en la ciudad de Santiago de Cuba, la segunda en importancia en la Isla.
Este proyecto apoyará la coordinación de esfuerzos del SNU en apoyo a los planes nacionales de respuesta y la recuperación, a través de la concertación de un plan de acción para la respuesta inmediata y la recuperación temprana, y contribuirá al fortalecimiento de capacidades locales claves para afrontar los desafíos de la evaluación de daños y la recuperación. Asimismo, apoyará también la movilización de nuevos recursos en el marco del Plan de Acción y la implementación de los recursos que por esta vía sean movilizados.
Los productos previstos en el proyecto están alineados con las acciones de apoyo integral que desarrolla el SNU a la respuesta a la emergencia, en estrecha coordinación con las autoridades nacionales.

Resultados esperados

1. Fortalecidas las funciones de la Coordinadora Residente del SNU y Representante Residente del PNUD para la coordinación de la respuesta a la emergencia y la planificación de la recuperación temprana.
2. Gestionado el Plan de Acción en consenso con las autoridades nacionales y movilizados recursos en apoyo al inicio del proceso de recuperación temprana en áreas prioritarias identificadas de conjunto con los territorios afectados.
3. Apoyado el restablecimiento de capacidades de gobierno prioritarias para atender la evaluación de daños y la recuperación temprana en los territorios afectados.
4. Apoyada las capacidades del gobierno local para dar respuesta a necesidades prioritarias identificadas en la fase de emergencia.

...



Resumen
Fecha de inicio
Diciembre 2012
Fecha de culminación
Diciembre 2013
Alcance
Nacional/Local
Presupuesto total aprobado
$ 200.000 USD
Fuente de fondos
TRAC 1.1.3/ BCPR/PNUD, categoría II
Organismo Público de Coordinación
Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX)
Entidad de Implementación
PNUD
Partes Responsables
Gobierno provincial de Santiago de Cuba; Oficina Nacional de Estadísticas e Información y de territorial de Santiago de Cuba.
Download this Document