Consolidación del proceso de reducción de riesgos y recuperación post huracanes Gustav, Ike y Paloma

Descripción

El proyecto se circunscribe en el Plan de Acción post huracanes acordado entre el gobierno de Cuba y el Sistema de Naciones Unidas, como complemento a la Fase Humanitaria, para apoyar la recuperación temprana de las afectaciones de los huracanes Gustav, Ike y Paloma, y tiene como objetivo: Fortalecer capacidades locales en contribución  al proceso de Prevención, Recuperación temprana y Recuperación post desastres en las provincias  más afectadas por  los huracanes Gustav, Ike y Paloma, previéndose alcanzar priorizando los siguientes componentes:

Gestión para la reducción de riesgo: priorizando los SAT para salvar vidas, los bienes y medios de subsistencia, como una red  integral en los territorios más vulnerables afectados en la zona oriental del país por el huracán Ike, a través de los CGRR a nivel municipal y   Puntos de Alerta Temprana (PAT) a nivel de Consejos Populares y comunidades comprendidas en estos. Contempla  los gobiernos locales, en su rol de coordinación del Sistema de la Defensa Civil a nivel local.

 Priorizando la Recuperación de medios de vida a través del fomento de  la economía local y la generación de empleos, con equidad de género e inclusión  social. Elevando la capacidad de prevención de riesgos y de recuperación temprana. Comprendiendo el fortalecimiento de cooperativas y de pequeños productores del sector agropecuario rural y  de la agricultura urbana y sub urbana, en función de contribuir a la seguridad alimentaria de los territorios afectados. De igual forma apoyar  las industrias locales de elaboración de alimentos que dan cobertura a demandas básicas locales, e introducir técnicas y tecnologías apropiadas para incrementar la producción y capacitar al personal para incrementar la productividad a nivel local.

 Recuperación habitacional: a través del apoyo al  sector de la vivienda a nivel local, subordinado a los gobiernos, encargado de brindar asistencia técnica, apoyo logístico, acceso a los insumos, etc; así como a  las comunidades afectadas, durante el proceso de recuperación. Comprendiendo la transferencia de tecnologías de construcción resistentes a huracanes, la implementación de condiciones para su producción a nivel local y  apoyando  la autoconstrucción y ayuda mutua para recuperar  viviendas seguras.

 Previendo la Sistematización y difusión de las lecciones aprendidas: relacionadas con los resultados priorizados del proyecto  e intercambiando buenas prácticas a través de la cooperación SUR-SUR a nivel regional. Esto comprendería publicar mejores prácticas y documentos didácticos y técnicos, organizar espacios de intercambio entre técnicos y decisores a nivel regional, sensibilizar a la comunidad y difundir las lecciones de los componentes priorizados del proyecto. Se promoverá equidad de género en el sector técnicos y de decisores a partir de la generación de empleos, oportunidades de capacitación y de roles de dirección; además de su  impacto en las comunidades  beneficiadas. 

Resultados esperados

  • Fortalecidas las capacidades nacionales y locales para la gestión integral de reducción del riesgo, con énfasis en lo local y en los territorios más vulnerable.
  • Incrementada la capacidad de gestión económica local de los gobiernos municipales, así como de las entidades productivas y de servicios .
  • Fortalecidas la gestión del conocimiento, la transferencia de experiencias y la colaboración en la gestión para la reducción del riesgo. 

 

...



Resumen
Fecha de inicio
2do semestre 2010
Fecha de culminación
1er semestre 2012
Alcance
Nacional
Presupuesto total aprobado
$ 600,000.00 USD
Fuente de fondos
BCPR-PNUD
Organismo Público de Coordinación
Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera. (MINCEX)
Entidad Nacional Implementadora
Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera. (MINCEX)
Partes Responsables
Gobiernos provinciales de Las Tunas y Pinar del Río a través de los Grupos Locales de Trabajo del Programa de Desarrollo Humano Local (GLT/PDHL) y Camagüey a través del CAP. Representaciones del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC)
Descargar el documento
  • Consolidación proceso reducción/recuperación post Gustav, Ike y Paloma Español