IGECSA - Experiencia demostrativa de un sistema de gestión en igualdad de género para el sector agropecuario en Cuba

IGECSA - Experiencia demostrativa de un sistema de gestión en igualdad de género para el sector agropecuario en Cuba

2 de Julio de 2014

HISTORIA ODALYS Y ALEJANDRO / http://youtu.be/x8SsVwROY9o

HISTORIA RAIDEL Y REINALDO / http://youtu.be/qBxUxvafHKw

HISTORIA VETERINARIA / http://youtu.be/UMWwjfiadrs

IGECSA (Igualdad de Género para la Gestión con Calidad de la Seguridad Alimentaria) es una experiencia demostrativa implementada por el MINAG y el PNUD que promueve un Sistema de Gestión en Igualdad de Género para cooperativas y entidades de servicios locales del sector agropecuario en Cuba.

Iniciado en el 2011, en estrecha colaboración con la Federación de Mujeres Cubanas, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y el Centro de Gestión y Desarrollo de la Calidad, se aplica en 10 entidades ubicadas en 3 municipios del país (Cabaiguán, Jiguaní y Santiago de Cuba). Ha contado con el financiamiento de la Unión Europea y del gobierno de Canadá.

De manera participativa se ha diseñado el modelo de este sistema y 6 cooperativas y 4 entidades de servicios ya firmaron el compromiso para implementar el sistema, crearon el comité IGECSA, finalizaron el diagnóstico de las desigualdades de género y se encuentran elaborando un plan de acción para poder alcanzar el nivel 1, de los cuatro que reconoce este sistema.

Con esta experiencia, Cuba inserta en la Comunidad de Práctica Internacional sobre SGIG, una propuesta aplicable para las cooperativas y PYMES, aspecto de amplia reflexión para esta comunidad. Para compartir sobre esta experiencia Cuba ha intercambiado con la experiencia de Uruguay y ha participado en el I y II Forum de Empresas por la Igualdad de Género, celebrados en Mexico y Colombia, respectivamente.

Regiones y Países
Tipo de documento