Resiliencia Urbana: Colección de aprendizajes

Resiliencia Urbana: Colección de aprendizajes

16 de Mayo de 2017

Los proyectos de la temática de Resiliencia Urbana nacieron en el marco del Taller Internacional de Resiliencia Urbana, organizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en Santiago de Cuba, a un año del paso del huracán Sandy. En el encuentro se analizaron preocupaciones tales como: ¿Qué pasaría en La Habana con un fenómeno similar o en Santiago con un sismo? ¿Cómo proteger los avances logrados y minimizar las afectaciones en ciudades?

Con este antecedente, el Gobierno cubano y el PNUD formularon el proyecto de cooperación: “Contribución a la elevación de la resiliencia urbana de las principales ciudades de Cuba: La Habana, Bayamo y Santiago de Cuba”.

Desde el 2014, como parte de la recuperación post Huracán Sandy, que dejó un saldo de más de 260,000 pérdidas de viviendas en Santiago de Cuba, se comenzó a trabajar para preparar a esta ciudad de manera resiliente para enfrentar nuevos desafíos como huracanes o sismos de gran intensidad.

Este primer proyecto, que se considera un catalizador del concepto de Resiliencia Urbana en Cuba como contenido en los principales instrumentos de planificación, gestión y coordinación de gobiernos e instituciones para enfrentar los riesgos urbanos vinculados a la gestión del hábitat, dio paso a la actuación en La Habana.

Como parte del Plan de Actuación para incrementar la resiliencia en La Habana, el Gobierno y entidades de la ciudad aúnan esfuerzos para intervenir en sus áreas centrales, altamente vulnerables ante el riesgo de colapso estructural de sus edificaciones. A este empeño se unen, desde el 2020, actores de la cooperación internacional.

Sobre la base de la concertación de las instituciones vinculadas a la gestión del riesgo de derrumbes, se diagnosticaron e identificaron acciones prioritarias para la continuidad del Programa de Actuación en la capital.

Como resultado, el Gobierno de la ciudad junto al de la Habana Vieja proponen trabajar de conjunto en el enfrentamiento y la reducción de los riesgos urbanos relativos al fondo habitacional de la parte más antigua de la urbe.

Apoya estos esfuerzos el proyectoː ʺFortalecimiento de capacidades institucionales y comunitarias del sector vivienda-planeamiento urbano en La Habana para asegurar una respuesta eficiente ante desastres y aumentar la resiliencia de la ciudadʺ.